lunes, 26 de agosto de 2019

¿Qué Evalúo?

¿Qué evalúo? ¡mamita! que pregunta ¿no? tooodo un tema....
¿Cúantas veces tomamos exámenes por tomar, por protocolo, por rutina...sin siquiera pensar en lo que queremos evaluar o que ellos realmente sepan?.


Este tiempo de reflexión me llevó a repensar ¿qué es lo que quiero lograr con mis alumnos? ¿cómo llego a eso? ¿cómo lo demuestro? ¿cómo se los demuestro?. Sin lugar a dudas un verdadero desafío...
La evaluación siempre ha sido el cuco el terror de todos los estudiantes, pero si le cambias el chip a la cosa y les demostrás mediante diversos métodos como rúbricas, guías de evaluación, juegos, etc los estudiantes poco a poco van a lograr desmitificarla y comenzar a utilizarla como una forma de aprender y autoevaluarce.
En mi caso particular tomo un poco de todo: pruebas formales estructuradas, juegos como quizizz o kahoots que ya los venía utilizando, trabajos grupales en los que tenía que lograr un desafío o como le decimos en inglés un "challenge". Siempre traté de buscarle la rosca al tema y aunque había hecho algo parecido a las rúbricas nunca había trabajado por moodle este tema y me pareció muy enriquecedor, práctico e interesante.
Con respecto a las rúbricas, ambas formas me parecieron muy útiles para organizar mejor mis pensamientos, poner en palabras claras mis expectativas y a la vez que ellos se dieran cuenta de hasta dónde van a llegar. Es una herramienta muy útil como hoja de ruta y a la vez evitás las subjetividades.
Por otra parte el trabajo en equipo y la autoevaluación es primordial ya que se crean lazos y vínculos que compromete a las personas a una misma causa, todas se sienten iguales y se empieza a perder el miedo de hacer el ridículo o cometer "errores". Como siempre le digo a mis alumnos: "uno aprende más de los errores de lo que está bien asique alégrense por que de eso no se van a olvidar más".
Cuando uno es claro en la consigna, en lo que espera de ellos, en lo que son buenos y en lo que les falta, estos se sienten más motivados, comprendidos y menos juzgados. En inglés es inevitable la comparación con sus compañeros por la diversidad de niveles con que ingresan. Sin embargo si los estudiantes logran ver sus progresos y falencias, sus pequeños GRANDES pasos entonces esto va a ser sin dudas una experiencia enriquecedora.
Las evaluaciones en sus diversas formas pueden ser una herramienta de destrucción masiva o una forma de crecimiento inigualable. El secreto está en la variedad y la claridad.
Espero poder seguir aprendiendo nuevas herramientas y técnicas que enriquezcan cada vez más mi práctica pedagógica.
¡ gracias por leerme! ¡qué tengan un maravilloso día!
 I need a rest!!!! jajajaj

lunes, 5 de agosto de 2019

Evaluación

La EVALUACIÓN ha sido siempre un punto de mucha reflexión y de cuestionamientos en mi carrera. Según mi experiencia como estudiante y ahora como mamá muchas veces sentí que las evaluaciones estaban realizadas sin ningún propósito más que demostrar que el alumno GRABÓ lo enseñando y lo puede plasmar en un papel. Esta forma de trabajo representa un gran estrés y tortura en los estudiantes y siempre me dió mucha bronca (en el buen sentido de la palabra) . Es por ello que  siempre tengo muy presente y se lo repito a mis alumnos continuamente que la EVALUACIÓN no es nuestra enemiga sino que tiene que ser nuestra aliada para demostrar lo que vamos aprendiendo y para saber lo que nos falta aprender.

Cómo anteriormente mencioné muchas veces me siento en ese dilema de no realizar evaluaciones muy estructuradas ya que sólo permiten ver una parte del aprendizaje pero no el TODO de como va funcionando el razonamiento de nuestro alumnos. Sin embargo al enseñar Inglés muchas veces, en especial el aspecto gramatical las evaluaciones me llevan a ser de respuesta exacta o precisa ya que no hay muchas formas de producir correctamente una estructura determinada en inglés.
De todas formas siempre trato de contextualizar la gramática y vocabulario en temas de interés de los estudiantes para que se sientan motivados y aprendan mejor. A nivel evaluativo tomo exámenes formales pero me gusta mucho trabajar en equipos, hacer trabajos prácticos grupales, puestas en comunes para que los alumnos se ayuden entre si y entre todos se den cuenta de sus falencias y fortalezas. A su vez cuando entrego los exámenes siempre les pido que lo miren y hagan sus correcciones para posteriormente en una puesta en común poner en manifiesto las dudas y problemas que tengan.


Con respecto a este tema de evaluar muchas veces al corregir me pregunto si realmente valió la pena tomarles el examen y esto me lleva a querer indagar en diversos recursos (como son las TICS) para variar mi metodología de evaluación y no hacerla tan conductista. Es más muchas veces el razonamiento de mis alumnos para dar respuestas que podrían ser exactas me demuestra que existen otra posibilidades y me percato de la riqueza de oportunidades para ayudarlos a pensar por ellos mismos.
Por otra parte las herramientas TIC que he utilizado muchas veces para optimizar esfuerzos y tiempo me resultan muy cerradas o conductistas. Espero que en este curso pueda tener otro panorama o alternativas para evaluar a mis alumnos.Este punto es de extrema relevancia ya que una buena evaluación debe tener la capacidad de fomentar el aprendizaje, motivarlos y fortalecerlos.

Con respecto al TRABAJO GRUPAL, a pesar de ser de diversas áreas y de tener todas tiempo muy acotados y diversos, logramos entendernos perfectamente y trabajar muy bien en equipo y en sintonía. El trabajo colaborativo es sumamente enriquecedor y me ha ayudado mucho a pensar y repensar estos cuestionamientos. Además me impresiona la capacidad creativa y de trabajo de mis compañeras.
A continuación les dejo el link con el google doc que elaboramos en grupo.


¡Gracias por su tiempo! nos seguimos leyendo!!!
Natalia