¿Qué evalúo? ¡mamita! que pregunta ¿no? tooodo un tema....
¿Cúantas veces tomamos exámenes por tomar, por protocolo, por rutina...sin siquiera pensar en lo que queremos evaluar o que ellos realmente sepan?.
Este tiempo de reflexión me llevó a repensar ¿qué es lo que quiero lograr con mis alumnos? ¿cómo llego a eso? ¿cómo lo demuestro? ¿cómo se los demuestro?. Sin lugar a dudas un verdadero desafío...
La evaluación siempre ha sido el cuco el terror de todos los estudiantes, pero si le cambias el chip a la cosa y les demostrás mediante diversos métodos como rúbricas, guías de evaluación, juegos, etc los estudiantes poco a poco van a lograr desmitificarla y comenzar a utilizarla como una forma de aprender y autoevaluarce.
En mi caso particular tomo un poco de todo: pruebas formales estructuradas, juegos como quizizz o kahoots que ya los venía utilizando, trabajos grupales en los que tenía que lograr un desafío o como le decimos en inglés un "challenge". Siempre traté de buscarle la rosca al tema y aunque había hecho algo parecido a las rúbricas nunca había trabajado por moodle este tema y me pareció muy enriquecedor, práctico e interesante.
Con respecto a las rúbricas, ambas formas me parecieron muy útiles para organizar mejor mis pensamientos, poner en palabras claras mis expectativas y a la vez que ellos se dieran cuenta de hasta dónde van a llegar. Es una herramienta muy útil como hoja de ruta y a la vez evitás las subjetividades.
Por otra parte el trabajo en equipo y la autoevaluación es primordial ya que se crean lazos y vínculos que compromete a las personas a una misma causa, todas se sienten iguales y se empieza a perder el miedo de hacer el ridículo o cometer "errores". Como siempre le digo a mis alumnos: "uno aprende más de los errores de lo que está bien asique alégrense por que de eso no se van a olvidar más".
Cuando uno es claro en la consigna, en lo que espera de ellos, en lo que son buenos y en lo que les falta, estos se sienten más motivados, comprendidos y menos juzgados. En inglés es inevitable la comparación con sus compañeros por la diversidad de niveles con que ingresan. Sin embargo si los estudiantes logran ver sus progresos y falencias, sus pequeños GRANDES pasos entonces esto va a ser sin dudas una experiencia enriquecedora.
Las evaluaciones en sus diversas formas pueden ser una herramienta de destrucción masiva o una forma de crecimiento inigualable. El secreto está en la variedad y la claridad.
Espero poder seguir aprendiendo nuevas herramientas y técnicas que enriquezcan cada vez más mi práctica pedagógica.
¡ gracias por leerme! ¡qué tengan un maravilloso día!
I need a rest!!!! jajajaj
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