lunes, 26 de agosto de 2019

¿Qué Evalúo?

¿Qué evalúo? ¡mamita! que pregunta ¿no? tooodo un tema....
¿Cúantas veces tomamos exámenes por tomar, por protocolo, por rutina...sin siquiera pensar en lo que queremos evaluar o que ellos realmente sepan?.


Este tiempo de reflexión me llevó a repensar ¿qué es lo que quiero lograr con mis alumnos? ¿cómo llego a eso? ¿cómo lo demuestro? ¿cómo se los demuestro?. Sin lugar a dudas un verdadero desafío...
La evaluación siempre ha sido el cuco el terror de todos los estudiantes, pero si le cambias el chip a la cosa y les demostrás mediante diversos métodos como rúbricas, guías de evaluación, juegos, etc los estudiantes poco a poco van a lograr desmitificarla y comenzar a utilizarla como una forma de aprender y autoevaluarce.
En mi caso particular tomo un poco de todo: pruebas formales estructuradas, juegos como quizizz o kahoots que ya los venía utilizando, trabajos grupales en los que tenía que lograr un desafío o como le decimos en inglés un "challenge". Siempre traté de buscarle la rosca al tema y aunque había hecho algo parecido a las rúbricas nunca había trabajado por moodle este tema y me pareció muy enriquecedor, práctico e interesante.
Con respecto a las rúbricas, ambas formas me parecieron muy útiles para organizar mejor mis pensamientos, poner en palabras claras mis expectativas y a la vez que ellos se dieran cuenta de hasta dónde van a llegar. Es una herramienta muy útil como hoja de ruta y a la vez evitás las subjetividades.
Por otra parte el trabajo en equipo y la autoevaluación es primordial ya que se crean lazos y vínculos que compromete a las personas a una misma causa, todas se sienten iguales y se empieza a perder el miedo de hacer el ridículo o cometer "errores". Como siempre le digo a mis alumnos: "uno aprende más de los errores de lo que está bien asique alégrense por que de eso no se van a olvidar más".
Cuando uno es claro en la consigna, en lo que espera de ellos, en lo que son buenos y en lo que les falta, estos se sienten más motivados, comprendidos y menos juzgados. En inglés es inevitable la comparación con sus compañeros por la diversidad de niveles con que ingresan. Sin embargo si los estudiantes logran ver sus progresos y falencias, sus pequeños GRANDES pasos entonces esto va a ser sin dudas una experiencia enriquecedora.
Las evaluaciones en sus diversas formas pueden ser una herramienta de destrucción masiva o una forma de crecimiento inigualable. El secreto está en la variedad y la claridad.
Espero poder seguir aprendiendo nuevas herramientas y técnicas que enriquezcan cada vez más mi práctica pedagógica.
¡ gracias por leerme! ¡qué tengan un maravilloso día!
 I need a rest!!!! jajajaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario