lunes, 5 de agosto de 2019

Evaluación

La EVALUACIÓN ha sido siempre un punto de mucha reflexión y de cuestionamientos en mi carrera. Según mi experiencia como estudiante y ahora como mamá muchas veces sentí que las evaluaciones estaban realizadas sin ningún propósito más que demostrar que el alumno GRABÓ lo enseñando y lo puede plasmar en un papel. Esta forma de trabajo representa un gran estrés y tortura en los estudiantes y siempre me dió mucha bronca (en el buen sentido de la palabra) . Es por ello que  siempre tengo muy presente y se lo repito a mis alumnos continuamente que la EVALUACIÓN no es nuestra enemiga sino que tiene que ser nuestra aliada para demostrar lo que vamos aprendiendo y para saber lo que nos falta aprender.

Cómo anteriormente mencioné muchas veces me siento en ese dilema de no realizar evaluaciones muy estructuradas ya que sólo permiten ver una parte del aprendizaje pero no el TODO de como va funcionando el razonamiento de nuestro alumnos. Sin embargo al enseñar Inglés muchas veces, en especial el aspecto gramatical las evaluaciones me llevan a ser de respuesta exacta o precisa ya que no hay muchas formas de producir correctamente una estructura determinada en inglés.
De todas formas siempre trato de contextualizar la gramática y vocabulario en temas de interés de los estudiantes para que se sientan motivados y aprendan mejor. A nivel evaluativo tomo exámenes formales pero me gusta mucho trabajar en equipos, hacer trabajos prácticos grupales, puestas en comunes para que los alumnos se ayuden entre si y entre todos se den cuenta de sus falencias y fortalezas. A su vez cuando entrego los exámenes siempre les pido que lo miren y hagan sus correcciones para posteriormente en una puesta en común poner en manifiesto las dudas y problemas que tengan.


Con respecto a este tema de evaluar muchas veces al corregir me pregunto si realmente valió la pena tomarles el examen y esto me lleva a querer indagar en diversos recursos (como son las TICS) para variar mi metodología de evaluación y no hacerla tan conductista. Es más muchas veces el razonamiento de mis alumnos para dar respuestas que podrían ser exactas me demuestra que existen otra posibilidades y me percato de la riqueza de oportunidades para ayudarlos a pensar por ellos mismos.
Por otra parte las herramientas TIC que he utilizado muchas veces para optimizar esfuerzos y tiempo me resultan muy cerradas o conductistas. Espero que en este curso pueda tener otro panorama o alternativas para evaluar a mis alumnos.Este punto es de extrema relevancia ya que una buena evaluación debe tener la capacidad de fomentar el aprendizaje, motivarlos y fortalecerlos.

Con respecto al TRABAJO GRUPAL, a pesar de ser de diversas áreas y de tener todas tiempo muy acotados y diversos, logramos entendernos perfectamente y trabajar muy bien en equipo y en sintonía. El trabajo colaborativo es sumamente enriquecedor y me ha ayudado mucho a pensar y repensar estos cuestionamientos. Además me impresiona la capacidad creativa y de trabajo de mis compañeras.
A continuación les dejo el link con el google doc que elaboramos en grupo.


¡Gracias por su tiempo! nos seguimos leyendo!!!
Natalia

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