sábado, 13 de abril de 2019

ANÁLISIS DE CLASE MEMORABLE

Me gustó mucho poder leer sobre los diversos Enforques Didácticos y las Teorías del Aprendizaje. Este tema me puso a pensar mucho sobre cómo estoy haciendo mi trabajo y si tengo que redireccionar algunas formas de trabajo.
Cómo conclusion de mi clase memorable creo que su enfoque está más centrado en  las actividades y en el descubrimiento ya que deben ir hablando y aplicar el vocabulario según sus experiencias sobre música y película (tema que en general le gusta a todo el mundo hablar). Siempre me gusta partir de temas motivadores que los estimulen para hablar y contar sobre sus experiencias. 
EL COGNITIVISMO se ve en la forma en que tienen que pensar, y utilizar la información y vocabulario para expresarse correctamente. EL CONDUCTISMO en la forma en que tienen que aplicar el vocabulario o las estructuras que les presenté y que quiero que empleen en el habla. EL CONSTRUCTIVISMO en la elaboración de historias grupales en base a canciones y EL CONECTIVISMO  en el análisis de las producciones escritas de sus otros compañeros en la plataforma Edmodo.

Por otra parte me sentí muy a gusto con el video y siento exactamente lo mismo. La clase debe ser un lugar de encuentro de seres humanos en los que nos sintamos valorados, queridos y contenidos. Siempre trato mediante las diversas dinámicas que los alumnos se relacionen entre sí, se acompañen y se diviertan. El humor lo repito una y mil veces nos acerca a los demás, nos hace más humanos y relaja el ambiente de estudio. 
Asimismo las clases no deben ser monótonas ni metódicas. Me gusta hacerles sentir a mis alumnos que no tienen ni idea de los que les espera hacer en la próxima clase (con qué locura les voy a salir como ellos dicen :)  y eso los motiva a venir. Por otra parte hay que tener muy claro lo que quiero lograr en cada clase para que no se desvirtúe la actividad y no nos vayamos por las ramas.
Hay que romper con el paradigma de la clase sentada y mirando al frente. En mis clases todos se sientan en semi círculo para que se vean las caras y dialoguen, y ya saben que en cada clase puede pasar cualquier cosa como bailar, cantar, jugar , hacer sketches, competir e incluso  se han disfrazado. No hay límites para la creatividad y mientras los alumnos se sientan que progresan, aprenden, se siente valorados y queridos siempre van a querer aprender más por más que se ponga más y más dificil la cosa.
Por último y algo que disfruto mucho hacer, es en cada clase pasarles algún videito graciosos o reflexivo al despedirlos para que se vayan contentos o reflexionando sobre algo lindo. La educación no debe ser un peso o una carga si se hace con amor y esfuerzo. Cada alumno debe sentir que está a aprendiendo a su paso y que cada cosa que se hace en clase o fuera de ella tiene un fin común y al que todos esperamos llegar al finalizar el cursado.
Yo siento un amor muy profundo por enseñar y creo que la clave está en poder disfrutar a la par de ellos y de divertirse en el trabajo.... de ahí todo fluye naturalmente. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario