sábado, 20 de abril de 2019

Reflexión Módulo 3





REFLEXIÓN DEL MÓDULO 3

    Si tuviese que resumir en pocas palabras lo que pude reflexionar en el módulo 3 es que una "Buena clase parte de una buena planificación". Esto parecerá obvio pero la planificación va más allá de lo que tengo que "enseñar" sino en cómo lo voy a hacer, qué tipo de alumnos tengo, el contexto de aprendizaje, recursos, tiempo y factores que afectan ese proceso de enseñana y aprendizaje.
     Ya sea con el Modelo ADDIE de Planificación Inversa u otros, es fundamental tener en cuenta el RESULTADO FINAL o lo que quiero que ellos logren con la clase. De ahí debe partir todo, esa es la meta final y tenemos que pensar bien cómo llegar a ella (objectivos, actividades) dónde me encuentro parado (contexto),con qué cuento (Recursos) y cómo vamos a verificar si adquirieron esos conocimientos o no (evaluación). Las metas tienen que ser claras e ir en forma progresiva para alcanzar la meta mayor. Por otra parte el diseño de las actividades debe ser organizado, actualizado y dinámico para que los alumnos sean partes de su propio proceso de aprendizaje, logren encontrarle utilidad a lo que aprenden para posteriormente poder aplicarlo en contextos diferentes.


    Muchas veces por la vorágine diaria y la cantidad de trabajo que tenemos no nos detenemos un minuto a pensar si lo que estamos enseñando es realmente útil o es "rellleno". Tenemos que saber separar bien lo que es primordial y no perder de foco lo que es relevante. Por otra parte los contenidos y las planificaciones deben reveerse continuamente e irlas actualizando y modificando conforme al alumnado que tengamos y a las necesidades actuales.
    Una buena planificación no sólo mejora nuestra calidad de enseñanza sino que a la larga facilita mucho nuestro trabajo, optimiza el tiempo y les dá a nuestros alumnos una sensación placentera de que están bien guiados y que van progresando.
      Ser docente es un desafío constante y un trabajo arduo, organizar nuestro trabajo, corregir y planificar no tiene feriados ni fines de semanas. Sin embargo, el placer de hacer dado una buena clase y de que los alumnos se sientan agradecidos e inspirados por tu trabajo no tiene precio.
 y hablando de trabajo arduo ... cha cha cha chan! les envio el audio de presentación de mi clase, creo que lo tuve que grabar unas cinco veces ya que ser docente y mamá de tres varones chicos complica mucho a la hora del silencio. jajajaj. Si escuchan algún gritito de fondo no se preocupen que no masacré a nadie sino que es la música cotidiana de fondo con las peleas entre hermanos jajjaj.¡Y bueno quedó algo más o menos así!


¡¡¡Gracias por su tiempo!!! Buen Finde y Felices Pascuas para todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario